top of page
Search

La exploración continúa...

Updated: May 9, 2021

La exploración no termina con la primera mirada, ni el primer paso, ni la primera fotografía. La exploración es una aventura colectiva que continúa a plena marcha. Y aunque la geografía es sólo uno de los tantos frentes de nuestra exploración colectiva, a través de ésta, los mapas son capaces de cristalizar en una imagen el estado del conocimiento de un territorio. Un recordatorio de como los exploradores pueden cambiar nuestra visión del mundo, tanto aquel que es físico y palpable como aquel que vive sólo en nuestras mentes.

Esta breve recopilación de la evolución cartográfica de la Tierra del Fuego y la Cordillera Darwin ilustra la evolución del conocimiento geográfico de esta fascinante región. Los primeros mapas que mostramos, corresponden al siglo XVII, compilados por cartógrafos que recopilaban reportes de las contadas expediciones que se internaron en la zona, como las de Magallanes, Sarmiento, Ladrillero, y L'Hermite entre otras. Fueron varios siglos de mapas con más ficción que realidad. Poblados de canales, montañas, monstruos marinos y gentes que emanaban de las historias de marineros en uno de los rincones más remotos del planeta. Esto cambiaría en las primeras décadas del siglo XIX, cuando el almirantazgo Británico tomó razón del valor estratégico del extremo sur de América y envió a los capitanes Phillip Parker King y Robert Fitz Roy a explorar y cartografiar el laberinto de islas y canales de la Patagonia a bordo del HMS Adventure y HMS Beagle. Por primera vez eran observaciones y no relatos los que se volcaban al papel. De este modo produjeron los primeros mapas que representaban correctamente la geografía fueguina, pero poco y nada se aventuraron en tierra, e incluso varios fiordos escaparon de su escrutinio.

El siguiente gran salto en conocimiento de este territorio fue de la mano de Alberto M. de Agostini, a quien dedicamos una entrada en este blog hace algunas semanas. Apasionado montañista, explorador y cartógrafo. Fue el primero en poner real atención en las montañas, que para él eran mucho más que puntos de referencia para la navegación. En sus exploraciones descubrió los fiordos Contraalmirante Martinez y De Agostini. Tal vez el último gran descubrimiento geográfico hecho desde la superficie. Cuyo único parangón está en el descubrimiento del fiordo Finlandia por Väino Auer en 1929. El siguiente salto en el conocimiento de la zona, sin duda el más grande pero de algún modo menos romántico, fue el resultado de los vuelos Trimetrogon del U.S. Air Force, que en el verano de 1944-1945 fotografío casi toda la Patagonia desde 6.000 metros de altitud, revelando al fin la intrincada estructura de esta región. Estas fotografías fueron utilizada para confeccionar la carta preliminar 1:250.000, editada en 1955. La transición desde una cartografía esquemática a otra con un nivel de detalle sin precedentes significó un gran desafío en relación a la correcta ubicación de topónimos en este nuevo marco de referencia. Lamentablemente esta tarea no se realizó con la prolijidad necesaria, y muchos de los errores en la ubicación de topónimos en la cartografía actual del IGM (Instituto Geográfico Militar), se pueden trazar a esa transición. Más tarde, en la década de los 80', vuelos fotogramétricos modernos (Chile 60 y luego GEOTEC), permitieron confeccionar la actual cartografía 1:250.000, 1:100.000 y 1:50.000. Sin embargo, la metodología utilizada dejó muchas zonas en blanco, ya sea por la presencia de nubes o de zonas nevadas que por carecer de contraste no permitían reconstruir la geografía. Por desgracia no hubieron esfuerzos significativos por llenar esos vacíos topográficos, los que persisten hasta el día de hoy. Pero más lamentable que los vacíos topográficos, son los vacíos toponímicos, históricos y patrimoniales, un vació que nuestro proyecto ha intentado subsanar en algunas de las zonas montañosas de la Tierra del Fuego a través de nuestro mapa UNCHARTED: Cordillera Darwin.

Los mapas históricos utilizados en esta compilación son:


1630 - Freti Magellanici ac novi freti vulgo le Maire exacticissima delineatio, Petrus Kaerius caelavit.

1633 - Hondius, Hendrik, Freti Magellanici ac novi freti vulgo le Maire.

1646 - Tabula Geographica Regni Chile, Alonso de Ovalle.

1740 - Carte réduite de la partie la plus meridionale de l’Amerique pour servir a l'histoire Generale des Voyages, par le Sr. Bellin.

1749 - Les Terres Magellaniques, par le Sr. Robert de Vaugondy fils de Mr. Robert.

1775 - Kaart van het Zuidlyk eind van Amerika.

1775 - Mapa geográfico de America meridional, Juan de la Cruz Cano y Olmedilla.

1839 - The Strait of Magalhaens commonly called Magellan, Surveyed by H.M.S. Adventure and Beagle 1826-1834.tif.

1851 - Falkland islands and Patagonia, the map drawn & engraved by J. Rapkin.

1853 - Carte des Cotes de la Patagonie et des Mers du Cap Horn Dressee d'apres de Travaux du Cap.e R. Fitz Roy de la Marine Britannique.

1869 - The South-Eastern Part of Tierra Del Fuego with Staten Island, Cape Horn and Diego Ramirez Islands Surveyed By Captn. Robert Fitz Roy R.N. and The Officers of H.M.S. Beagle 1836.

1878 - Plano de limites Rufino de Elizalde - Ultima esperanza a Tierra del Fuego.

1879 - Mapa de la parte austral del continente sud-americano (desde 45º 30' lat. sud).

1881 - Carta que demustra las diversas proposiciones de arreglo de la cuestion de límites Chileno-Arjentina - Carlos M. Prieto (mapa chileno posterior al Tratado de Límites de 1881).

1890 - Carta de la extemidad meridional de sudamerica construida para señalar el límite entre Chile I la Republica Arjentina (bajo la direccion de Barros Arana).

1897 - Map of the Magellan territories by Otto Nordenskjold.

1901 - Mapa preliminar de la región meridional de la República Argentina.

1902 - General map of the southern region of the Argentine Républic and Chile, Showing the Argentine and Chilian projects and the boundary line settled by the Arbitrator.

1904 - Nuevo Mapa de Chile - Paine a Cabo de Hornos - Formado con arreglo a los datos oficiales mas recientes i los ultimos levantamientos efectuados por las comisiones de limites.

1906 - Mapa de la Rejion Austral de Chile, Agustin Torrealba.

1918 - Tierra del Fuego segun las exploraciones y estudios efectuados por Alberto M De Agostini

1910-1918.

1920 - Tierra del Fuego segun las exploraciones y estudios efectuados por Alberto M De Agostini 1910-1918.

1930 - Tierra del Fuego - by the American Geographical Society of New York.

1955 - Tierra del Fuego- American Geographical Society of New York.

1955 - Carta Preliminar IGM 1:250.000.


Seguidos de la Carta Oficial IGM 1:250.000, 1:50.000 y el mapa UNCHARTED: Cordillera Darwin.

77 views0 comments
bottom of page